Hola Otoño!
Esa estación que nunca conocí hasta que llegué a vivir a Canadá. Y es que en Lima (Perú) no se dan las 4 estaciones como tal. Tenemos un invierno largo que varía entre los 13 - 18 grados centígrados y el Verano en donde estamos arriba de 25 grados y podemos llegar a mas de 30. Es un clima sin extremos. No llueve mucho, no nieva… lo que sí cuando no es verano esta usualmente muy nublado. Y me sentía muy acostumbrada a mi Lima Gris.
Por eso cuando llegamos a Canadá, específicamente a Vancouver en British Columbia, escuchaba por todos lados que llovía muchísimo y que eso era muy deprimente porque se pone oscuro y nublado. Ya con casi 2 años viviendo aquí les digo que naaah. Osea, si llueve y a veces por varios días pero al final siempre, SIEMPRE sale el sol y se despeja. Y eso no pasaba en Lima, por meses. Y esos días oscuros a veces me hacen recordar a Perú y siento que estoy acostumbrada al cielo gris. No me afecta.
Pero la temporada de lluvias es sólo un periodo aquí. He podido experimentar por primera vez en mi vida las 4 estaciones: Primavera, Verano, Otoño e Invierno. Súper marcadas y súper claras. Y cada estación afecta de muchas formas el día a día.
En Primavera los arboles empiezan a florecer pero también es época de muchas alergias por la polinización. Durante la Primavera tengo un picor en la garganta que no se me va hasta que llega el verano! Y el Verano es un calor tremendo, con cielos despejados, con todo el mundo haciendo actividades al aire libre y aprovechando los días más largos del año en donde amanece antes de las 5am y el sol se oculta casi a las 10pm. Son meses rebozantes de vida y energía. Luego llega el Otoño, donde todos los arboles cambian de color de un verde intenso a un ámbar, luego naranja y luego llegando a un rojo intenso que hace que todo se vea mágico. Las temperaturas en las mañana y en la noche empiezan a bajar y sientes el aire heladito a esas horas pero aun sale el sol al medio día. Todo es naranja pues es el color de las hojas, de las calabazas y de halloween! Y para cerrar el año llega el Invierno. El verdadero invierno con algo de nieve por esta zona, con las temperaturas siempre mas pegadas a los 0 grados, con los deportes de nieve y con los días cortísimos en donde a las 4 pm ya es de noche y quieres irte a dormir
Todo este cambio durante el año exige que nos adaptemos. En nuestra forma de vestir, en los alimentos que podemos encontrar en el super y en las actividades que puedes hacer. Cuando nieva todo es un caos aquí! El transporte público a veces colapsa y eso afecta como la gente llega a trabajar. Tienes que cambiar las llantas de tu auto a las de nieve, en fin. Pero también te hace valorar todo eso a lo que sólo tienes acceso una parte del tiempo. Te hace vivir la vida mas intensamente y mas presente porque las cosas cambian rápido y no quieres perderte un minuto de lo que cada estación te ofrece.
Hay veces en que personas que quieren venir a vivir a Canada me preguntan: Y cómo es el clima? Hace mucho frío? Yo diría que el día que vengan a disfrutar de este país se preparen para experimentar cada estación en todo su esplendor y a ir cambiando con ello. Eso nos hace más resilientes, más recurseros. Es un poco como si fueran las “estaciones” de tu vida. Tus diferentes momentos: los buenos, los tristes, los difíciles, los molestos, los alucinantes. Todos ellos van formando tu carácter y te enseñan con sus experiencias a moldear tus actitudes y a conocerte mejor.
Lo que yo he aprendido es que tengo que prepararme mental y fisicamente para el invierno. Reforzar mi sistema inmune para no resfriarme, tomar mucha vitamina D para que no me afecte la falta de sol de esos meses, y tener listos proyectos y cosas que me hagan sentir bien durante esa temporada con días tan cortos y oscuros. No quiero sentir los Winter Blues de nuevo! Así se le llama a esa “depresión” temporal generada por el invierno.
Bien, este primer post de la sección “With Maple” lo hice en español para todos mis suscriptores latinos. Y porque también me dieron ganas de escribir en mi idioma original :)
Has pensado en venir a Canadá? Cuéntame de que temas te gustaría leer en esta sección. Sientes que el clima afecta tu estado de ánimo? Ahora los leo yo.